Intel construirá el primer superordenador a exaescala en EE.UU.

Compártelo en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Intel Corporation y el Departamento de Energía de EE. UU. (DOE) construirán la primera supercomputadora con el rendimiento de un exaFLOP en los Estados Unidos. El sistema que se está desarrollando en el Laboratorio Nacional de Argonne en Chicago, llamado «Aurora», se utilizará para avanzar de manera espectacular en la investigación y el descubrimiento científicos. El contrato está valorado en más de $ 500 millones y será entregado al Laboratorio Nacional Argonne por Intel y el subcontratista Cray Computing en 2021.

El exaFLOP de rendimiento de los sistemas Aurora, equivalente a un «quintillón» de cómputos de punto flotante por segundo, combinado con la capacidad de manejar tanto la computación tradicional de alto rendimiento (HPC) como la inteligencia artificial (AI), brindará a los investigadores un conjunto de herramientas sin precedentes para abordar problemas cientificos en exascale. Estos proyectos de investigación innovadores van desde el desarrollo de simulaciones cosmológicas a escala extrema, el descubrimiento de nuevos enfoques para la predicción de la respuesta a los medicamentos y el descubrimiento de materiales para la creación de células solares orgánicas más eficientes. El sistema Aurora fomentará nuevas innovaciones científicas y dará paso a nuevas capacidades tecnológicas, fomentando la posición de liderazgo científico de los Estados Unidos a nivel mundial.



Se espera que Aurora esté terminada para 2021. | Foto: Laboratorio Nacional de Argonne

«Lograr Exascale es imperativo no solo para mejorar la comunidad científica, sino también para mejorar la vida cotidiana de los estadounidenses», dijo el Secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry. “Aurora y la próxima generación de supercomputadoras Exascale aplicarán las tecnologías HPC y AI a áreas como la investigación del cáncer, el modelado climático y los tratamientos de salud para veteranos. Los innovadores avances que se harán con Exascale tendrán un impacto increíblemente significativo en nuestra sociedad «.


«Hoy es un día importante no solo para el equipo de tecnólogos y científicos que se han unido para construir nuestra primera computadora de escala única, sino también para todos los que estamos comprometidos con la fabricación y la innovación estadounidenses», dijo Bob Swan, CEO de Intel. «La convergencia de la inteligencia artificial y la computación de alto rendimiento es una gran oportunidad para abordar algunos de los mayores desafíos del mundo y un importante catalizador para la oportunidad económica».
«Hay un tremendo beneficio científico para nuestra nación que proviene de colaboraciones como esta con el Departamento de Energía, el Laboratorio Nacional de Argonne y los socios de la industria Intel y Cray», dijo el Director del Laboratorio Nacional de Argonne, Paul Kearns. «El sistema Aurora de Argonne está diseñado para la próxima generación de Inteligencia Artificial y acelerará el descubrimiento científico al combinar la computación de alto rendimiento y la inteligencia artificial para abordar problemas del mundo real, como mejorar la predicción del clima extremo, acelerar los tratamientos médicos, mapear el cerebro humano, desarrollar nuevos materiales, y una mayor comprensión del universo, y eso es solo el comienzo «.

La base de la supercomputadora Aurora serán las nuevas tecnologías de Intel diseñadas específicamente para la convergencia de inteligencia artificial y computación de alto rendimiento en una escala de computación extrema. Estos incluyen una generación futura de procesador Intel® Xeon® escalable, una generación futura de Intel® Optane ™ DC Persistent Memory, la arquitectura informática de Intel Xe y el software Intel One API. Aurora utilizará la familia Shasta de próxima generación de Cray, que incluye el tejido de conmutador escalable de alto rendimiento de Cray con el nombre en código «Slingshot». «Intel y Cray tienen una asociación exitosa y de larga data en la construcción de supercomputadoras avanzadas, y estamos entusiasmados de asociarnos con Intel para llegar a exascale con el sistema Aurora», dijo Pete Ungaro, presidente y CEO de Cray. “Cray aporta la experiencia líder en la industria en diseños escalables con el nuevo sistema Shasta y la interconexión Slingshot. «Combinado con las innovaciones tecnológicas de Intel en cómputo, memoria y almacenamiento, podemos entregar a Argonne un sistema sin precedentes para simulación, análisis e inteligencia artificial».

Compártelo en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.