Virus total – El analizador de malware online

Compártelo en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Internet está lleno de malware y software malicioso que, en un descuido, puede infectar completamente nuestro ordenador y, en cuestión de segundos, comprometer nuestros datos y nuestra privacidad. Para protegernos del malware en general solemos instalar en nuestro ordenador un software antivirus que se encarga de analizar todos los procesos del sistema y los ficheros guardados en el disco duro en tiempo real de manera que, en caso de que uno de ellos sea una amenaza, sea capaz de avisar, bloquearlo y eliminarlo antes de que lo ejecutemos y comprometamos el sistema. Sin embargo, ningún antivirus es efectivo al 100%.

Mientras que muchos de los antivirus tienen una base de datos casi idéntica, cada uno tiene unas reglas diferentes para ciertos tipos de malware y de software potencialmente peligroso (por ejemplo, con los activadores de programas o juegos), lo que puede dar lugar a los «falsos positivos», un archivo que, por un motivo u otro es tratado como malware por nuestro antivirus es posible que en realidad no sea peligroso.

Nunca debemos instalar más de un antivirus en un ordenador ya que generan conflicto y el sistema puede quedar totalmente bloqueado, por lo que si queremos obtener segundas opiniones sobre un determinado archivo podemos optar por utilizar plataformas como VirusTotal.

VirusTotal es una plataforma que fue adquirida por Google que pone a nuestra disposición más de 50 motores antivirus diferentes de manera que podamos analizar un archivo con todos ellos y poder saber fácilmente cuántos lo consideran una amenaza y cuántos inofensivo.

 La popular herramienta VirusTotal ha incorporado recientemente una nueva función para analizar en detalle las las diferentes paginas webs, pues bien, en este artículo te explicaremos un poco de los modos de funcionamiento de esta gran herramienta.

Cuando entramos en VirusTotal nos ofrece tres opciones de análisis que vamos a ver en profundidad. La primera es FILE, sirve para que podamos subir un archivo del cual sospechemos que este infectado, donde los servidores de virus total lo analizaran. Tenemos que tener en cuenta que VirusTotal funciona desde cualquier navegador y sistema operativo, tan solo es necesario tener conexión a Internet para subir los diferentes archivos que queremos analizar.

File

Veremos cómo analiza un archivo, una vez seleccionado el archivo desde la pestaña «File», tenemos que hacer clic en el botón azul que dice « Confirm upload », en este caso he seleccionado un archivo de texto. Una vez cargado, empieza un análisis con más de 50 diferentes antivirus y servicios donde al final nos muestra el resultado del análisis.

Una vez nos muestra el resultado del análisis, en la parte de arriba nos mostrará alguno de los 50 motores antivirus que han analizado el archivo y si han encontrado algo, en caso de que fuera positivo, en la pestaña «Detection» como vemos en la imagen a continuación.

En la pestaña «Details» nos va a mostrar información sobre el archivo, historial de cuándo se ha analizado, de qué tipo de archivo es, cuándo se creó, cuándo se modificó por última vez etc,.. Por último, la pestaña «Community» nos mostraría comentarios de otros usuarios sobre el virus que tiene infectado el archivo, y si estamos registrados en VirusTotal podremos poner nosotros comentarios.

URL

Esta función radica en poder analizar un sitio web antes de entrar, esto es muy interesante para tiendas online, o sitios web con mucho tráfico. En este caso vamos a usar nuestra web www.smartsolutionsec.net, una vez introducida la web y pulsando intro empezara el análisis.

Como podemos ver, tras haber analizado esta página con más de 70 motores antivirus y plataformas diferentes, ninguna de ellas la considera una amenaza, por lo que podemos decir que nuestra web es totalmente segura.

Search

Aquí podemos introducir una URL, IP o dominio que queramos analizar, en este caso de nuevo usaremos nuestra web www.smartsolutions.net

Una vez analizado, nos muestra información como la popularidad del ranking en Cisco Umbrella, ultimas DNS usadas, último certificado HTTPS con información de dicho certificado, información de los datos de registro del dominio y lo que sale del dominio en Google.

Como podemos ver, ofrece mucha información concreta por si queremos investigar algo sobre un dominio.

Virus Total es un excelente servicio y muy fiable, ya que utiliza una gran cantidad de motores antivirus para analizar y detectar cualquier posible malware. Si tenemos dudas de una web, tienda, o archivo, nos puede ayudar a conocer si estamos o no seguros, antes de analizar ese archivo por nuestro antivirus local, o entrar en una determinada página web.

Compártelo en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.