Qué un Keylogger ?

Compártelo en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los keyloggers son programas o dispositivos que registran las teclas pulsadas, a veces con el objetivo delictivo de robar o copiar información confidencial de los usuarios, como los datos de inicio de sesión y las contraseñas y enviarlos a terceros sin autorización. Esto es una amenaza para la seguridad de tus contraseñas de correo electrónico, cuentas en las redes sociales o información bancaria. Sin embargo, no solo los hackers y ciberdelincuentes utilizan estos keyloggers: los servicios de inteligencia de organizaciones y gobiernos también los utilizan para espiar datos confidenciales. Aunque el término keylogger se utiliza a menudo como sinónimo de spyware, realmente no son lo mismo. Mientras que spyware es el término genérico para el software malicioso que roba información del usuario, el término “keylogger” es más preciso, ya que solo registra las teclas.

No todos los keyloggers son dañinos o ilegales por naturaleza. El keylogging se puede utilizar para hacer un seguimiento del comportamiento de un usuario en un ordenador: los registradores de teclas facilitan la documentación del uso del ordenador con fines científicos, por ejemplo, para obtener datos sobre el comportamiento humano en un ordenador. Por lo tanto, los programas y dispositivos keylogger no son ilegales en sí mismos. Solo se vuelven cuestionables desde el punto de vista de la seguridad si se instalan sin el consentimiento del usuario del ordenador

Beneficios de utilizar Keylogger

Llegando a esta parte, hay que poner mucha atención , pues realmente los beneficios que tiene esta herramienta son muy bueno, pero también tiene sus desventajas. Sin embargo, empecemos con las ventajas.

  • Con una software del tipo Keylogger puede mantener el celular de tus hijos vigilado de cualquier actividad.
  • Si tu teléfono fue robado y tiene una App como la ya mencionada, puede ser más fácil que se recupere.
  • Hay aplicativos Keylogger que te permiten bloquear App dañinas.
  • Te permite mantener vigilados a tus empleados.

Desventajas Keylogger

Aunque el tipo de software Keylogger se considere un malware, realmente el uso que le demos al programa determinara si este se utilizara para hacer el bien o el mal. Por ejemplo si un software de tipo keylogger cae en las manos de hackers o ciberdelincuentes, este puede aprovecharse de información valiosa de alguna persona o empresa.

Finalmente, y como ya se mencionó lo más importante aquí es para que utilizaras este tipo de herramientas. Ya que, si vas utilizarlo para hacer daño lo mejor es que no intentes ni descargar este tipo de software pues podríamos perjudicarnos nosotros mismos.

Cómo protegerse de los keyloggers

La mayoría de los keyboard loggers pueden ser contenidos con un escáner de virus y un firewall actualizado. Por supuesto, constantemente se están desarrollando nuevos registradores de teclas cuyas firmas no son inmediatamente reconocidas como dañinas por los programas de protección. Por lo tanto, también es importante que minimices el riesgo de keylogging. Tenemos algunos consejos para ti sobre cómo puedes protegerte de los registradores de teclas.

  • Mantén tus aplicaciones y programas de seguridadactualizados. Utiliza buenos antivirus y escáneres en tiempo real para protegerte contra los keyloggers y otras amenazas. La mayoría de keyloggers es fácil de localizar y eliminar con un antivirus efectivo. Realiza una revisión con tu antivirus cada vez que vayas a introducir datos confidenciales e importantes en tu ordenador.
  • Es conveniente tener un gestor de contraseñas, que además te ayudará a tener un control y orden completo de todas tus contraseñas. Estos gestores generan claves muy complicadas, que son difíciles de registrar para los keyloggers. Por otra parte, estos programas a menudo tienen una función de relleno automático, gracias a la cual no es necesario introducir los credenciales manualmente. Después de todo, los registradores de teclas por lo general solo pueden leer lo que escribes.
  • La autenticación multifactor (MFA) se considera extremadamente segura para las credenciales. Al usuario no solo se le pide una contraseña, sino también una autenticación principalmente interactiva con un factor variable (por ejemplo, utilizando un teléfono móvil).
  • Los keyloggers de tipo hardware casi nunca se utilizan por parte de particulares. Sin embargo, si manejas datos estrictamente confidenciales en tu lugar de trabajo, que pueden ser de interés para la competencia, por ejemplo, no es mala idea revisar tus conexiones de vez en cuando. Debes prestar especialmente atención a los adaptadores de enchufe de apariencia sospechosa. Si crees que puedes ser víctima de un keylogger por hardware, debes informar a tu departamento de IT antes de deshacerte del presunto keylogger.
  • Un truco simple para evitar los keyboard loggers es usar el teclado virtual. En Windows, puedes llamarlo ejecutando “osk.exe” en el cuadro de diálogo “Ejecutar” (tecla Windows + R). Como los registradores de teclas normalmente solo leen las pulsaciones de teclas físicas, estarás más protegido si introduces tus datos de acceso y contraseñas a través del teclado virtual.
  • Hay herramientas especiales en Internet que se pueden usar para encontrar y eliminar keyloggers. La herramienta más conocida es probablemente Spybot, de la que también existe una versión gratuita bastante potente. Otro programa muy útil es Malwarebytes. A diferencia de los programas antivirus más completos, Spybot y Malwarebytes han sido especialmente desarrollados como herramientas contra el malware que espía tus datos, como los keyloggers.
  • Se debe tener especial cuidado al usar ordenadores de acceso público. Evita siempre introducir datos confidenciales en estos ordenadores. Si no tienes más remedio que introducir datos confidenciales, comprueba si hay hardware sospechoso en los puertos del ordenador. Si introduces una contraseña en una página web, interrumpe el proceso y escribe caracteres no relacionados con tu contraseña en algún lugar antes continuar escribiendo tu clave. Puedes utilizar este método para engañar a los potenciales keyboard loggers en ciertas circunstancias. También puedes utilizar el teclado virtual en la mayoría de los ordenadores públicos.
Compártelo en tus redes sociales...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.